miércoles, 20 de enero de 2016

TIPOLOGÍAS PARA DEPARTAMENTOS

Cdad. de Villa Carlos Paz, 20 de enero de 2016.-

Ref./: Proyecto Nº326/2015 (Superficies Mínimas para viviendas colectivas)
          Nota fundamentada de arquitectos diversos.


TIPOLOGÍAS PARA DEPARTAMENTOS
Consideraciones respecto de la fundamentación de la propuesta elevada por un grupo de arquitectos (Castellino – Coralito – Cavallero – Vannini – Toufar – Bartmus)

El 12 de enero de 2016, los arquitectos antes aludidos, realizaron una presentación ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y cursaron copia al CPUA.
En dicha nota, que guarda relación con el Proyecto Nº326/2015 (Superficies Mínimas para viviendas colectivas), ellos fundamentan su propuesta de reforma al dictamen de Comisión del Concejo de Representantes.
Dado el contenido de la fundamentación del proyecto y atento a la nota que personalmente entregué al Concejo de Representantes, con fecha 07/01/2016, me parece oportuno y necesario que también me refiera a los conceptos vertidos por estos profesionales.
El primer párrafo que debo cuestionar es aquel que textualmente dice: “Ni el derecho, ni la política, ni la economía deben tener el monopolio del marco regulatorio de una determinada actividad económica.”.  Dicho de otra forma, esto equivale a imponer el “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), paradigma económico que sostiene la completa y absoluta libertad de mercado, cuestión ésta que ni tan siquiera en los mayores países capitalistas del mundo, se lleva a la práctica. De todos modos, esta intencionalidad manifiesta nos pone frente a la imposición de una desregulación total en materia edilicia, finalidad ésta que es perseguida a ultranza por las empresas constructoras y desarrollistas.
Más adelante, hacen referencia al “diálogo entre los diferentes sujetos involucrados”. La insistencia en este aspecto me trae a la memoria la exposición que fuera realizada días pasados ante el Concejo de Representantes en relación a que los desarrollistas no disponemos representatividad y no somos ni escuchado ni consultados (palabras más, palabras menos). No obstante, la presentación de estos arquitectos se realiza el 12 de enero, luego de la audiencia pública y después de las instancias de investigación, análisis y discusión que fueron realizadas en el CPUA, órgano del cual forma parte su Colegio Profesional.
Siguen expresándose estas personas de la siguiente forma: “los marcos normativos deben leerse y aplicarse a la luz del contexto” y luego: “Una lectura legalista de los marcos normativos es fatal en  materia de desarrollo, como en general es fatal para toda política de Estado.”. Esto me lleva a suponer que la ley debo interpretarla según convenga al contexto existente o, dicho de otra forma, según convenga a los intereses de parte. También, me lleva a la posición de que el marco legal estorba el desarrollo y a cualquier otra política de Estado. Estas afirmaciones no sólo son ridículas sino que además son extremadamente peligrosas para la vida en sociedad y el bien común: “Jamás el oportunismo ha engendrado garantías para nadie. Si satisface intereses materiales, también  conmueve y desorganiza tanto la infraestructura de la conciencia jurídico-social, que cuando se quiere hacer justicia, la legalidad está ya tan enervada que ha perdido la energía para el bien, y a veces hasta para el mal.” (Rafael Bielsa – Estudios de Derecho Público – Tomo IV – 1962).
Una norma legal no debe tener en cuenta “diversas facetas de la realidad”, tal como imponen esos fundamentos. La ley predetermina las conductas debidas o prohibidas, de forma que los hombres puedan conocer de antemano lo que tienen que hacer u omitir, y quedar exentos de decisiones sorpresivas que dependan solamente de la voluntad ocasional de quien manda.” (Bidart Campos, Germán J. – Manual de la Constitución reformada - 1994). La Ley no se dicta para un contexto sino para regular las conductas humanas y preservar un cierto orden jurídico. El contexto es producto de ese orden jurídico debidamente implementado y respetado, o bien es consecuencia de la ruptura de ese orden jurídico, sea esto provocado por el hombre o las fuerzas de la naturaleza.
En el punto a) de los fundamentos, se expresa de la necesidad de conocer el contexto socio-económico y además sugieren la falta de un diagnóstico de la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario. Ante estos dichos, simplemente voy a reiterar algunas de las expresiones de mi nota de fecha 07/01/2016, en la que –entre otras cosas- cité: Se incursionó en todas las áreas que hacen al desarrollo armónico y sustentable de una ciudad moderna. Se partió desde un adecuado diagnóstico situacional; se analizó a otras áreas urbanas adyacentes (y no a ciudades como las de Japón, Francia o Estados Unidos); se estudió detenidamente la micro-región; se verificaron datos relevantes –pasados y futuros-; se relevó toda red de servicio existente y se verificó sus posibilidades futuras; se analizó detenidamente -junto a los centros vecinales- la ocupación del suelo y las distintas proyecciones posibles; se verificó la situación geomorfológica de la región, la composición de los suelos, el clima y demás variables naturales; se estudió la vegetación, recursos hídricos y otros elementos esenciales para la vida humana; en fin, se tuvo en cuenta todo factor determinante de la calidad de vida de las personas y las posibilidades futuras de la región.”.
No voy a expresarme respecto a sus dichos respecto al “menoscabo de derechos sociales, individuales y profesionales”; a la inexistencia de igualdad de condiciones entre las diferentes empresas” o a las alusiones sobre “competencia desleal”, ya que no encuentro fundamento valedero alguno que sostengan sus afirmaciones, además de contradecirse con sus expresiones iniciales respecto a la libertad de mercado.
Refiriéndome al contenido del punto b) de su nota, se expresa que las restricciones (en materia edilicia) favorecen la formación de monopolios (cuestión ésta que responde a variables más complejas); me parece que aún más grave es el hecho de que la ausencia de restricciones perjudicó el bien común y deterioró la calidad de vida de los vecinos (más allá de todo otro tipo de calamidades que todos conocemos).
Por otra parte, la realidad de la pequeña y mediana empresa, responde a un contexto económico y social determinado, que se encuentra dentro de una regulación general que hace a las competencias nacionales y provinciales (escasamente se corresponden con las municipales). Hablar de este tema me demandaría un tiempo y espacio mucho más amplio, ya que es un tema sobre el cual podría extenderme por varias horas y muchas más páginas. Esta es una materia sobre la cual no se puede improvisar, hacer afirmaciones descontextualizadas o referirse tan sólo peyorativamente.
También debo referirme a una expresión que estos profesionales (y empresas desarrollistas) utilizan muy frecuentemente, esto es la SUSTENTABILIDAD, creo que es un término que emplean demasiado imprudentemente o, tal vez, sin el adecuado conocimiento y contextualización. Digo esto puesto que en ningún momento u oportunidad, quienes se dedican a emprendimientos edilicios, han propuesto integralmente proyectos que hagan a la sustentabilidad tan reclamada por la sociedad y tan devastada por estos emprendimientos edilicios, ya que (tal como hice referencia en diversas circunstancias) nunca contemplaron el impacto negativo que ellos generaron sobre la estructura de servicios existentes y sobre la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Observen por ejemplo, que afirman que “la extensión en metros cuadrados no implica mayor calidad de vida”, cuando lo primero que se ha detectado es la existencia de construcciones que –por sus reducidas dimensiones y espacios insuficientes- producen vulnerabilidad social, deterioro en las relaciones de familia, hacinamiento, quebrantamiento de la intimidad, incomunicación y marginalidad social, aparición de trastornos psico-sociales, etc.
Finalmente, refiriéndome ya a los aspectos técnicos que exponen, dispongo de conocimientos empíricos suficientes que me llevan a opinar sobre esta materia pero no me permiten una crítica demasiado profunda. Tan sólo considero que algunos puntos pueden ser puestos nuevamente en consideración (y en efecto así lo hicimos días pasados) pero, bajo ningún motivo se puede alterar el espíritu que nos llevó a la promoción de estas normas edilicias.
Les saludo con atenta consideración.


José Luis Rigazio


S/C.: Con copias a la Asociación Inmobiliaria y al CPUA.
          Publicado en “Participación y compromiso social” - 




“La fe en lo establecido, el honor, el pundonor, debe unirse a la norma, al pacto, a la palabra. Si la coacción del mando es lo único que cuenta para hacer y deshacer antojadizamente, o para satisfacer designios extraños al derecho y a la palabra empeñada, la ley no tiene función, y de ahí a la demagogia o a la anarquía sólo hay un paso. Pero los pueblos no pueden vivir así. Ha costado mucho establecer el régimen del derecho y de la sujeción de todos a sus normas.”

(Rafael Bielsa: Profesor Titular, Miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la UNBA.-)





7 comentarios:

  1. “Del hablador he aprendido a callar, del intolerante a ser indulgente y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud a esos maestros.”
    ― Jalil Gibran

    ResponderEliminar
  2. SR: INMOBILIARIO JOSE LUIS RIGAZIO.

    1) El primer párrafo que debo cuestionar es aquel que textualmente dice: “Ni el derecho, ni la política, ni la economía deben tener el monopolio del marco regulatorio de una determinada actividad económica.”. Dicho de otra forma, esto equivale a imponer el “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), paradigma económico que sostiene la completa y absoluta libertad de mercado, cuestión ésta que ni tan siquiera en los mayores países capitalistas del mundo, se lleva a la práctica. De todos modos, esta intencionalidad manifiesta nos pone frente a la imposición de una desregulación total en materia edilicia, finalidad ésta que es perseguida a ultranza por las empresas constructoras y desarrollistas.

    ERRONEO: SI PONEMOS NI LA POLITICA, NI LA ECONOMIA, NI EL DERECHO. SIGNIFICA HACER UN BALANCE ENTRE TODOS LOS ASPECTOS. MUY LEJOS Y DIFERENTE A LA DESREGULACION, SI FUERA DESREGULACION LA ECONOMIA DETERMINARIA TODO!!! DE HECHO YA ESTA REGULADA. ESTE HOMBRE SOLO DEMUESTRA QUE NO SABE LO QUE SIGNIFICA “NI”?

    2) Más adelante, hacen referencia al “diálogo entre los diferentes sujetos involucrados”. La insistencia en este aspecto me trae a la memoria la exposición que fuera realizada días pasados ante el Concejo de Representantes en relación a que los desarrollistas no disponemos representatividad y no somos ni escuchado ni consultados (palabras más, palabras menos). No obstante, la presentación de estos arquitectos se realiza el 12 de enero, luego de la audiencia pública y después de las instancias de investigación, análisis y discusión que fueron realizadas en el CPUA, órgano del cual forma parte su Colegio Profesional.

    NO MERECE ANALISIS, UNA TOTAL ESTUPIDEZ, NO TIENE COMO ATACAR, NUESTRA POSICION DE CONCILIAR ENTRE LAS PARTES.

    3) Siguen expresándose estas personas de la siguiente forma: “los marcos normativos deben leerse y aplicarse a la luz del contexto” y luego: “Una lectura legalista de los marcos normativos es fatal en materia de desarrollo, como en general es fatal para toda política de Estado.”. Esto me lleva a suponer que la ley debo interpretarla según convenga al contexto existente o, dicho de otra forma, según convenga a los intereses de parte. También, me lleva a la posición de que el marco legal estorba el desarrollo y a cualquier otra política de Estado. Estas afirmaciones no sólo son ridículas sino que además son extremadamente peligrosas para la vida en sociedad y el bien común: “Jamás el oportunismo ha engendrado garantías para nadie. Si satisface intereses materiales, también conmueve y desorganiza tanto la infraestructura de la conciencia jurídico-social, que cuando se quiere hacer justicia, la legalidad está ya tan enervada que ha perdido la energía para el bien, y

    ESTAS PERSONAS!!! (QUE MALA EXPRESION PARA ALGUIEN QUE TIENE TANTOS TITULOS) EL DERECHO SIEMPRE DEBE REFLEJAR LA REALIDAD Y DEBE HACER UNA COMPENSACION ENTRE EL HECHO Y EL DERECHO. EL CONTEXTO NO SON INTERESES DE PARTE, SE REFIERE A LO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO, ETC. RIDICULO!!!!! QUIEN HABLO DE INTERESES, DE HECHO LO QUE PROPUSIMOS TIENE TOTALMENTE EN CUENTA EL CONTEXTO SOCIAL DE LA CIUDAD. JAJAJ!!!
    OPORTUNISMO?, DONDE?, QUIEN PUSO ESO?, CONCIENCIA JURIDICO SOCIAL?, QUE? ME PARECE QUE AGARRO PARA OTRO LADO ESTE SEÑOR.

    ResponderEliminar
  3. 4) El contexto es producto de ese orden jurídico debidamente implementado y respetado, o bien es consecuencia de la ruptura de ese orden jurídico, sea esto provocado por el hombre o las fuerzas de la naturaleza.

    EL CONTEXTO ES CIRCUNSTANCIAL, EL DERECHO DETERMINA EL ORDEN SOCIAL NO EL CONTEXTO. CONFUNDE CONCEPTOS!!!
    NUNCA PERO NUNCA EL DERECHO DETERMINA EL CONTEXTO, ESTE ES PARTE DE LA REALIDAD, LAS CONDUCTAS SE REGULAN PERO NUNCA EL DERECHO DETERMINA LA REALIDAD, JUSTAMENTE ES AL REVES. EJEMPLO: LA LEY NO INVENTO EL CONCUBINATO, Y DESPUES LA GENTE EMPEZO A JUNTARSE. SE DIO EN LA REALIDAD Y LUEGO SE REGULO, POR DIOSSSSSSSSSS!!!!
    LA RUPTURA DEL ORDEN JURIDICO DESEMBOCARIA EN DELITO O EN UNA ACEFALIA EN TODO SENTIDO. ROMPER EL ORDEN JURIDICO NO ES CONTEXTO, ES DELITO O CATASTROFE SEGUN SEA HOMBRE O NATURALEZA. EL PRIMERO SE CASTIGA, EL OTRO NO PUEDE PREVENIRSE Y SOLO SE PUEDE PALIAR SUS EFECTOS. PERO ESTO NO TIENE MUCHO QUE VER CON CONSTRUIR UN EDIFICIO Y SI LO PODEMOS CONECTAR CON EL MEDIO AMBIENTE, EL PROYECTO LO CONTEMPLA Y LO TRATAMOS Y PROPONEMOS.

    5) Por otra parte, la realidad de la pequeña y mediana empresa, responde a un contexto económico y social determinado, que se encuentra dentro de una regulación general que hace a las competencias nacionales y provinciales (escasamente se corresponden con las municipales). Hablar de este tema me demandaría un tiempo y espacio mucho más amplio, ya que es un tema sobre el cual podría extenderme por varias horas y muchas más páginas. Esta es una materia sobre la cual no se puede improvisar, hacer afirmaciones descontextualizadas o referirse tan sólo peyorativamente.

    A VER SR RIGAZIO, EL CONTEXTO ES PRODUCTO SOLO DEL ORDEN JURIDICO Y AHORA EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONOMICO DETERMINA LA SITUACION DE LAS EMPRESAS? POR FAVOR!! VAMOS A PONERNOS DE ACUERDO, NO NOS PODEMOS CONTRADECIR ES DOS HOJAS?
    Y MUCHAS PAGINAS LE VA PARA HABLAR DE ESTO, QUE LAS ESCRIBALAS O SERA QUE NO TIENE COMO LLENARLAS?

    ResponderEliminar
  4. 6) También debo referirme a una expresión que estos profesionales (y empresas desarrollistas) utilizan muy frecuentemente, esto es la SUSTENTABILIDAD, creo que es un término que emplean demasiado imprudentemente o, tal vez, sin el adecuado conocimiento y contextualización. Digo esto puesto que en ningún momento u oportunidad, quienes se dedican a emprendimientos edilicios, han propuesto integralmente proyectos que hagan a la sustentabilidad tan reclamada por la sociedad y tan devastada por estos emprendimientos edilicios, ya que (tal como hice referencia en diversas circunstancias) nunca contemplaron el impacto negativo que ellos generaron sobre la estructura de servicios existentes y sobre la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Observen por ejemplo, que afirman que “la extensión en metros cuadrados no implica mayor calidad de vida”, cuando lo primero que se ha detectado es la existencia de construcciones que –por sus reducidas dimensiones y espacios insuficientes- producen vulnerabilidad social, deterioro en las relaciones de familia, hacinamiento, quebrantamiento de la intimidad, incomunicación y marginalidad social, aparición de trastornos psico-sociales, etc.

    SI EL CREE QUE LAS EMPRESAS DESARROLLISTAS HICIERON EL PROYECTO ESTA EQUIVOCADO ME PARECE, DA COSAS POR SENTADAS QUE NO LAS DICE EL PROYECTO.
    JUSTAMENTE NUESTRO PROYECTO CONTEMPLA EL MEDIO AMBIENTE, SOLO QUE FUE UN PROBLEMA DEL GOBIERNO DE TURNO (SU SOBRINO ENTRE OTROS) NO HABERLO REGULADO ANTES.
    LA ULTIMA PARTE DEBE DEMOSTRARLO, USTED NO PUEDE HABLAR DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y TODO ESO QUE DICE POR VIVIR EN UN DEPTO PEQUEÑO, ESTO ES UNA ACTITUD SOBRADAMENTE IRRESPONSABLE. TODO LO QUE DICE ES EL RESULTADO DE MULTIPLES FACTORES SOCIALES Y FAMILIARES. TRASTORNOS?, DEMUESTRELO CIENTIFICAMENTE!! ACTITUD DEMASIADO IRRESPONSABLE!! QUE ESTAMOS HABLANDO?, POR FAVOR!!!

    7) Finalmente, refiriéndome ya a los aspectos técnicos que exponen, dispongo de conocimientos empíricos suficientes que me llevan a opinar sobre esta materia pero no me permiten una crítica demasiado profunda. Tan sólo considero que algunos puntos pueden ser puestos nuevamente en consideración (y en efecto así lo hicimos días pasados) pero, bajo ningún motivo se puede alterar el espíritu que nos llevó a la promoción de estas normas edilicias.

    EL ESPIRITU QUE LOS LLEVO A ESTO ES UNA ENCUESTA TELEFONICA REALIZADA SIN RIGOR CIENTIFICO Y SIN UNA MUESTREO QUE PUEDA MARCAR ALGO DE LA REALODAD.

    CONCLUSION: ME DA MUCHA PENA!!! NO NOS PUEDE CRITICAR NADA!! CRITICAS SUPERFLUAS CON JUSTIFICACIONES ENDEBLES!!
    REFLEXIONE, NO NOS PUEDE REBATIR NADA DE NADA DEL PROYECTO. EXPRESIONES COMO NO PUEDE EXTENDERME, NO PUEDO HACER CRITICAS DEMASIADO PROFUNDAS, SOLO REFLEJA QUE DEBO ESCRIBIR PARA SEGUIR VIGENTE UNA CRITICA PERO NO TENGO MUCHO PARA PONER.
    ESCRIBIO UNA SARTA DE INCOHERENCIAS Y CREO QUE EL PROYECTO PRESENTADO NO TIENE MUCHAS FISURAS Y MOLESTA.
    Y POR ULTIMO USTED MISMO ADMITE QUE SE REVISE EL PROYECTO.!!!!!!!!!!
    ME ENCANTA QUE PASE ESTO!!!!!!!

    ESTOY ORGULLOSO DE NUESTRO TRABAJO, MAS ALLA DE LO QUE PASE. COLEGAS Y AMIGOS QUERIDOS NO SE SI SE VA A MODIFICAR ALGO PERO HEMOS CREADO UN PROYECTO FUERTE, CONTUNDENTE, JUSTIFICADO Y NO MUY CRITICABLE.
    YO ESTOY MUY FELIZ QUE ALGUIEN REACCIONE AUNQUE SEA CON ESTE TEXTO POBRE Y MEDIO ENDEBLE, PORQUE NOS MANTIENE VIGENTES.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente asusta tu desconocimiento absoluto del derecho, de la economía, de la sociología y de otras materias tales con la sustentabilidad urbana. En toda la extensa presentación que has realizado no has podido exponer argumento alguno que contradiga mis afirmaciones. Es más, has realizado un descontextualizado análisis de la mayoría de los puntos, sea ésto por ignorancia o errónea interpretación del contenido de mi memorandum. Mi texto sigue disponiendo de un contenido suficientemente relevante para dejar al descubierto la inconsistencia de los fundamentos del proyecto presentado por los Sres.Arquitectos (vale aclarar que el título que siempre pondero por encima de todos es el de "señor" o "persona", los demás son un mero accidente que agregan o quitan valor a aquellos).

    ResponderEliminar
  6. Vivir en una casa que tiene un espacio reducido puede traer consigo un daño emocional, explica la psicóloga María Teresa Murillo Samper:

    “Las casas habitación, del tipo de casas de interés social, cada vez las hacen más chicas y les dejan prácticamente nada de área verde para aprovechar al máximo el terreno y entonces se disminuye mucho la calidad de vida de la persona porque estamos hablando que para desarrollarse una persona necesita un ambiente físico y psicológico adecuado”, afirma.
    Lo anterior es necesario para desarrollar habilidades por lo que cuando hay hacinamiento, es decir, cuando el espacio es muy pequeño y se invaden las fronteras o no hay privacidad, se genera agresividad y disminuye el aprendizaje.
    “Los espacios muy cerrados generan además estrés que tiene efectos sobre la salud física y emocional de la persona, de hecho el estrés es generador de patología”.

    ResponderEliminar
  7. "Asimismo encontramos que hay emociones que se despiertan en un habitación,el encierro, por ejemplo, podrá provocar ira y miedo, y, en un intento de escapar de él, el habitante podrá sentir angustia o terror. Al abrir una puerta podrá sentir alegría, alivio. Y así podemos encontrar otras experiencias emocionales." (Zulema I.Cardoni - El Espacio Vivencial del Hombre entre la Psicología y la Arquitectura - 2009)

    ResponderEliminar

correo personal