A los fines de recordar algunos fundamentos que hoy vuelvo a utilizar en mis discusiones y exposiciones diversas, me permito hacer presente esta nota que presente a los medios de comunicación.
Cdad. De Villa Carlos Paz, 02 de julio de 2007.-
Al Director
Del Semanario Bamba
Sr. Edgard Biazzizo.
S________/________D.
De mi mayor consideración:
Desde hace ya cierto tiempo, en razón del auge que ha tomado la construcción de edificios en nuestra localidad, nos encontramos frente a una situación bastante compleja y problemática, motivo por el cual deseo aportar algunos elementos de juicio que faciliten el análisis de tales hechos.
Lo que hoy vengo a expresar resulta de un análisis e investigación que he realizado en forma objetiva, a partir de informaciones periodísticas especializadas que he recopilado y de la realidad emergente, las que de alguna manera me permiten disponer de un panorama bastante importante respecto de la situación que se plantea en nuestra localidad en razón del reciente auge de la industria de la construcción y el desordenado y caótico crecimiento urbanístico, que desde hace años se viene produciendo y que nuestras autoridades municipales no han sabido o no han podido regular.
En setiembre-octubre de 1997, nuestra ciudad vivió una histórica etapa: se comenzaron a editar los distintos documentos de lo que dio en llamarse “El Plan de la Villa”. Estos documentos dieron a conocer lo que la población y sus distintas instituciones habían elaborado a partir de investigaciones de la realidad, ponencias aportadas, documentos analizados, estadísticas verificadas y cientos de otras informaciones que ponían al descubierto nuestra realidad social, política y económica. Así fue como también se comenzó a reflejar el pensamiento de nuestros vecinos respecto a dicha situación y las posibilidades futuras que se presentaban para nuestra sociedad.
Recuerdo que en aquellos tiempos, algunos docentes comprometidos plenamente con nuestra ciudad y sus procesos sociales, introdujimos todo este cúmulo de información en las aulas, con la firme finalidad de que nuestros jóvenes se compenetraran con esta acuciante realidad, la comprendieran mejor y pudieran involucrarse con ella investigando, analizándola críticamente y tratando de aportar elementos que tendieran a un mejor desarrollo y posibilidades futuras, habida cuenta que las próximas “postas” debían ser “tomadas” por ellos.
Hoy todo ha quedado sumido en el mejor y más profundo de los olvidos. Tal vez muchos de esos jóvenes hoy pensarán “¿de que sirvió todo el esfuerzo y entusiasmo puesto en acción?”. Ante esto, es nuestra responsabilidad, como ciudadanos comprometidos, revertir este proceso de frustración, desengaño y negligencia.
Al presente, han salido a la opinión pública distintas posiciones asumidas por personas, empresas, agentes del Estado Municipal, instituciones diversas y otras organizaciones de nuestro medio. Todas han tenido la oportunidad de expresarse y mostrar su pensamiento, representando sus intereses y visiones de lo que se supone que debemos ser como ciudad. Todas se arrogaron unos u otros “supuestos derechos”, pero he podido observar que no prima, mayormente, ni el sentido común ni el interés general de la población.
Es por ello, que vengo hoy a exponer algunos puntos que considero de suma importancia, frente al hecho de que las distintas posiciones en conflicto sólo han aportado elementos de confusión y mezquino análisis de lo que es, puede ser o debería ser. Por lo tanto, en relación al tema de las construcciones en nuestra ciudad, me parece importante poner en consideración lo siguiente:
1. Es necesario Planificar el desarrollo urbano sustentable, preservando y revalorizando el medio natural.(*)
2. Hacer más eficiente la gestión de los recursos humanos, técnicos, naturales, económicos y financieros de la ciudad. (*)
3. Generar procesos de gestión participativos y comprometidos con la ciudad. (*)
4. Generar un marco jurídico-institucional que posibilite el desarrollo armónico de la ciudad y su comunidad. (*)
(*)”Objetivos” – Proyecto Institucional de planeamiento urbano-ambiental – Agenda de Proyectos – Plan de la Villa – 1997.-
Plantear estos objetivos tiene que ver con que existe una problemática no resuelta, tal como antes indiqué, respecto de la cual es necesario tomar noción de su existencia y particularidades:
a) Desde sus orígenes, esta población fue desarrollándose y creciendo según se fueron produciendo los distintos procesos de crecimiento poblacional, sin contarse en ninguna época con un plan de desarrollo urbano que acompañara ese crecimiento. (Fuente: El inversor y la Construcción 03/2005 – Bamba 10/03/06, 30/03/07 – La Voz del Interior 05/12/06, 09/11/06)
b) Nunca terminó de definirse el perfil de ciudad que pretendemos y esto se fue complicando por la gran diversidad de criterios existentes, sumado ello a la gran heterogeneidad poblacional. (Fuente: Plan de la Villa 1997 – Informe Lic. Isabel E. Sendon 1993)
c) Uno de los aspectos más problemáticos y preocupantes es la falta de arraigo y compromiso que presentan los habitantes. (Fuente: Plan de la Villa 1997)
d) La infraestructura de servicios fue armándose desde las demandas coyunturales y sin un adecuado planeamiento que contemplara las reales posibilidades de crecimiento demográfico. (Fuente: El Inversor y la Construcción 03/2005 – Bamba 03/11/06, 30/03/07, 08/06/07)
e) No se establecieron zonas, áreas o sectores para determinados tipos de desarrollos urbanos (barrios residenciales por excelencia, zonas comerciales y/o industriales adecuadas, áreas de protección turístico-ambiental, etc.), ni existen en la actualidad zonas o áreas de promoción urbana, desde criterios debidamente investigados y consensuados. (Fuente: Plan de la Villa)
f) La cercanía con una región de inmenso desarrollo urbano, como lo es la ciudad de Córdoba, produjo el fenómeno de transformar a nuestra localidad en una ciudad dormitorio, a pesar de existir gran resistencia de parte de sus habitantes.
g) La aparición de grandes conglomerados edilicios genera problemas graves como por ejemplo:
Colapso (dentro del muy corto plazo) de la infraestructura de servicios existentes, en especial lo relativo a servicios sanitarios, agua, luz, gas, etc. Debe tenerse en cuenta que el crecimiento de la demanda de servicios va muy por encima del crecimiento de las obras de infraestructura (Fuente: COOPI – Semanario Bamba 30/03/07 – La Voz del Interior 09/11/06 – La mañana de Córdoba 27/11/06)
Serios problemas de estacionamiento, al no preverse la construcción de cocheras en número suficiente y proporcional a las unidades de viviendas construidas. Esto agrava los problemas de circulación vehicular que habitualmente posee nuestra ciudad y habida cuenta de que alrededor del setenta por ciento de nuestros visitantes lo hacen por medio de vehículos particulares (Fuente: datos estadísticos Sec. Municipal de Turismo).
Inexistencia de medidas de seguridad edilicia, al punto tal que hoy los edificios de alturas se constituyen en potenciales centros de riesgo, dentro de una ciudad que no se encuentra preparada para ellos ni posee la infraestructura física y técnica para hacer frente a esos riesgos. Baste considerar que no se exige la instalación de bocas hidrantes para incendios en la vía pública, frente a cada edificio que se construye.- (Bomberos Voluntarios – Sec. O. Públicas)
Las medidas contra incendios en los edificios (viejos y nuevos) son extremadamente insuficientes e inadecuadas, habida cuenta de que en la actualidad existen serios avances tecnológicos e investigativos en tal sentido. No se encuentran contempladas, por ejemplo, las barreras ignífugas en los palieres, bocas de agua, sensores y alarmas, puertas de seguridad, escaleras de incendios, etc. (Fuente: Bomberos Voluntarios – Defensa Civil – Municipalidad de Villa Carlos Paz)
Inexistencia de criterios que atiendan la discapacidad y faciliten la vida de las personas discapacitadas en nuestra ciudad, respetando su dignidad como persona y sus derechos a ser tratados bajo igualdad de condiciones, ya sea como peatones, usuarios de servicios, propietarios de inmuebles, etc.- Sirva de muestra el hecho que los accesos a los edificios de altura, sus ascensores, dependencias y/o sanitarios son totalmente inadecuados para innumerables discapacidades físicas; o bien la imposibilidad que se presenta cuando se desea movilizar personas enfermas, dentro de los distintos edificios (existentes o a construirse).
Barreras edilicias que conforman una seria contaminación visual, habida cuenta que nuestro recurso paisajístico es el más valorado por nuestros visitantes. La propia Secretaría de Turismo, recientemente emitió la información que más del setenta por ciento de nuestros turistas arriban a Carlos Paz tentados por las sierras que nos rodean, el lago y nuestro entorno natural. (…”Los principales atractivos: el lago, la ciudad, el río y las sierras presentan un alto grado de deterioro visual y funcional que no favorece una experiencia turística o recreativa satisfactoria ni motivadora.” – Lic. Isabel E. Sendon – Estudio de mercado – 1993).-
Agresión hacia la integridad y derechos de las personas, producida por la construcción de edificios sin la adecuada normativa que tienda a proteger debidamente derechos como el de privacidad de las personas, de propiedad, etc. (a vecinos, edificaciones colindantes y/o condóminos afectados). (Fuente: CEDUC – Revista Rumbos)
Otros.
h) Falta de una normativa adecuada que reglamente integralmente la edificación de inmuebles, otorgando seguridad jurídica a todos los interesados, sean ellos inversores, propietarios individuales o meros usufructuarios de tales bienes. Se debe otorgar reglas de juego claras, precisas y que garanticen un trato igualitario a todos los inversores. No pueden existir medidas razonablemente justas si, junto a quien construyó según la normativa vigente, otro lo hace valiéndose de medidas de excepción. (Fuente: Directorio Inmobiliario, La Voz del Interior 27/06/07)
i) Inadecuados recursos humanos y técnicos dentro de la administración pública municipal, por falta de capacitación, implementación de procesos administrativos ágiles y modernos, falta de tecnología de información de punta (Ej.: área de catastro), etc.
j) Prevalecen intereses de orden económico-empresario frente a cuestiones que hacen estrictamente al bien común y la calidad de vida de los habitantes. (Fuente: Bamba 08/06/07)
k) Construcción de unidades edilicias que no se corresponden con la demanda real por la falta de una investigación minuciosa del mercado inmobiliario, en cuanto a los requerimientos, necesidades, tendencias, etc. Esto se ve agravado por la carencia total de indicadores oficiales que establezcan parámetros confiables. (Fuente: Informe Lic.Isabel E. Sendón 1993 – Plan de la Villa, 1997 - Clarín, 25/02/07 - Ámbito Financiero, 13/06/0 – Revista Rumbos)
l) Otros.-
Nota: Las fuentes citadas son a título enunciativo y sirvieron a los fines de establecer comparaciones y fortalecer mi juicio crítico. De ninguna manera se constituyen en los únicos elementos de referencia utilizados y/o consultados.
Atendiendo a los motivos expuestos y otros que pudieran llegar a analizarse con mayor profundidad, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que la “materia pendiente” es el logro de un plan sustentable que regule y armonice el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Este Plan tiene que ser elaborado a partir de la consideración de distintos aspectos que hacen a nuestra identidad como ciudad turística, a la idiosincrasia y necesidades de sus habitantes y la plena participación de todos los actores principales. Me parece oportuno considerar una serie de puntos entregados oportunamente a la Convención Constituyente de Villa Carlos Paz:
1. Establecer bases para un desarrollo y crecimiento sustentable y armónico de la Ciudad, a partir de criterios consensuados con la población y demás estructuras sociales existentes y considerando nuestro patrimonio natural, paisajístico y turístico.
2. Implementar procesos de gestión participativa.
3. Privilegiar la identidad y autonomía que disponemos como comunidad, frente a todos los procesos de desarrollo y crecimiento que se pretendan implementar.
4. Determinar el uso racional del suelo en función del medio ambiente y el futuro de la actividad turística.
5. Adecuar la infraestructura de servicios y de ordenamiento urbano, considerando la capacidad poblacional máxima (transitoria o permanente), pero tendiendo a mejorar prioritariamente la calidad de vida de nuestros habitantes.
6. Establecimiento de un marco jurídico-institucional, que preserve la libre determinación del pueblo y garantice su plena intervención en las políticas para el desarrollo socio-urbano sustentable que deban tomarse como comunidad organizada y que además posibilite el crecimiento armónico requerido.
7. Considerar los acuerdos establecidos en oportunidad de la elaboración del Plan de la Villa.
8. Prever la creación de un área municipal de planeamiento, constituida a partir de la gestión municipal y su relación los distintos entes u organismos especializados que puedan aportar el “saber experto” en cada situación bajo análisis.
9. Promover la creación de una “mesa de concertación municipal”, destinada a lograr los consensos necesarios que posibiliten la toma de decisiones participativa dentro de nuestro ámbito comunal, facilitando de esta forma la actividad de nuestros representantes.
10. Otros.
(Fuente: Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, 2007).
Toda otra medida que se tome por fuera de lo que anteriormente he expuesto, resultará totalmente extemporánea, inefectiva, simplemente coyuntural y agravará sobre manera las cuestiones que hoy tanto nos preocupan.
Lo importante es lograr establecer criterios y pautas firmes y permanentes, desde donde construyamos un futuro más promisorio para nuestros hijos. Si es necesario esperar un instante por ello, vale la pena. Nadie saldrá perjudicado, el progreso no se detendrá y todos saldremos fortalecidos.
Sin otro particular, salúdole con mis mayores respetos.
José Luis Rigazio
Prof. en Ciencias Jurídicas y Contables
Cdad. De Villa Carlos Paz, 02 de julio de 2007.-
Al Director
Del Semanario Bamba
Sr. Edgard Biazzizo.
S________/________D.
De mi mayor consideración:
Desde hace ya cierto tiempo, en razón del auge que ha tomado la construcción de edificios en nuestra localidad, nos encontramos frente a una situación bastante compleja y problemática, motivo por el cual deseo aportar algunos elementos de juicio que faciliten el análisis de tales hechos.
Lo que hoy vengo a expresar resulta de un análisis e investigación que he realizado en forma objetiva, a partir de informaciones periodísticas especializadas que he recopilado y de la realidad emergente, las que de alguna manera me permiten disponer de un panorama bastante importante respecto de la situación que se plantea en nuestra localidad en razón del reciente auge de la industria de la construcción y el desordenado y caótico crecimiento urbanístico, que desde hace años se viene produciendo y que nuestras autoridades municipales no han sabido o no han podido regular.
En setiembre-octubre de 1997, nuestra ciudad vivió una histórica etapa: se comenzaron a editar los distintos documentos de lo que dio en llamarse “El Plan de la Villa”. Estos documentos dieron a conocer lo que la población y sus distintas instituciones habían elaborado a partir de investigaciones de la realidad, ponencias aportadas, documentos analizados, estadísticas verificadas y cientos de otras informaciones que ponían al descubierto nuestra realidad social, política y económica. Así fue como también se comenzó a reflejar el pensamiento de nuestros vecinos respecto a dicha situación y las posibilidades futuras que se presentaban para nuestra sociedad.
Recuerdo que en aquellos tiempos, algunos docentes comprometidos plenamente con nuestra ciudad y sus procesos sociales, introdujimos todo este cúmulo de información en las aulas, con la firme finalidad de que nuestros jóvenes se compenetraran con esta acuciante realidad, la comprendieran mejor y pudieran involucrarse con ella investigando, analizándola críticamente y tratando de aportar elementos que tendieran a un mejor desarrollo y posibilidades futuras, habida cuenta que las próximas “postas” debían ser “tomadas” por ellos.
Hoy todo ha quedado sumido en el mejor y más profundo de los olvidos. Tal vez muchos de esos jóvenes hoy pensarán “¿de que sirvió todo el esfuerzo y entusiasmo puesto en acción?”. Ante esto, es nuestra responsabilidad, como ciudadanos comprometidos, revertir este proceso de frustración, desengaño y negligencia.
Al presente, han salido a la opinión pública distintas posiciones asumidas por personas, empresas, agentes del Estado Municipal, instituciones diversas y otras organizaciones de nuestro medio. Todas han tenido la oportunidad de expresarse y mostrar su pensamiento, representando sus intereses y visiones de lo que se supone que debemos ser como ciudad. Todas se arrogaron unos u otros “supuestos derechos”, pero he podido observar que no prima, mayormente, ni el sentido común ni el interés general de la población.
Es por ello, que vengo hoy a exponer algunos puntos que considero de suma importancia, frente al hecho de que las distintas posiciones en conflicto sólo han aportado elementos de confusión y mezquino análisis de lo que es, puede ser o debería ser. Por lo tanto, en relación al tema de las construcciones en nuestra ciudad, me parece importante poner en consideración lo siguiente:
1. Es necesario Planificar el desarrollo urbano sustentable, preservando y revalorizando el medio natural.(*)
2. Hacer más eficiente la gestión de los recursos humanos, técnicos, naturales, económicos y financieros de la ciudad. (*)
3. Generar procesos de gestión participativos y comprometidos con la ciudad. (*)
4. Generar un marco jurídico-institucional que posibilite el desarrollo armónico de la ciudad y su comunidad. (*)
(*)”Objetivos” – Proyecto Institucional de planeamiento urbano-ambiental – Agenda de Proyectos – Plan de la Villa – 1997.-
Plantear estos objetivos tiene que ver con que existe una problemática no resuelta, tal como antes indiqué, respecto de la cual es necesario tomar noción de su existencia y particularidades:
a) Desde sus orígenes, esta población fue desarrollándose y creciendo según se fueron produciendo los distintos procesos de crecimiento poblacional, sin contarse en ninguna época con un plan de desarrollo urbano que acompañara ese crecimiento. (Fuente: El inversor y la Construcción 03/2005 – Bamba 10/03/06, 30/03/07 – La Voz del Interior 05/12/06, 09/11/06)
b) Nunca terminó de definirse el perfil de ciudad que pretendemos y esto se fue complicando por la gran diversidad de criterios existentes, sumado ello a la gran heterogeneidad poblacional. (Fuente: Plan de la Villa 1997 – Informe Lic. Isabel E. Sendon 1993)
c) Uno de los aspectos más problemáticos y preocupantes es la falta de arraigo y compromiso que presentan los habitantes. (Fuente: Plan de la Villa 1997)
d) La infraestructura de servicios fue armándose desde las demandas coyunturales y sin un adecuado planeamiento que contemplara las reales posibilidades de crecimiento demográfico. (Fuente: El Inversor y la Construcción 03/2005 – Bamba 03/11/06, 30/03/07, 08/06/07)
e) No se establecieron zonas, áreas o sectores para determinados tipos de desarrollos urbanos (barrios residenciales por excelencia, zonas comerciales y/o industriales adecuadas, áreas de protección turístico-ambiental, etc.), ni existen en la actualidad zonas o áreas de promoción urbana, desde criterios debidamente investigados y consensuados. (Fuente: Plan de la Villa)
f) La cercanía con una región de inmenso desarrollo urbano, como lo es la ciudad de Córdoba, produjo el fenómeno de transformar a nuestra localidad en una ciudad dormitorio, a pesar de existir gran resistencia de parte de sus habitantes.
g) La aparición de grandes conglomerados edilicios genera problemas graves como por ejemplo:
Colapso (dentro del muy corto plazo) de la infraestructura de servicios existentes, en especial lo relativo a servicios sanitarios, agua, luz, gas, etc. Debe tenerse en cuenta que el crecimiento de la demanda de servicios va muy por encima del crecimiento de las obras de infraestructura (Fuente: COOPI – Semanario Bamba 30/03/07 – La Voz del Interior 09/11/06 – La mañana de Córdoba 27/11/06)
Serios problemas de estacionamiento, al no preverse la construcción de cocheras en número suficiente y proporcional a las unidades de viviendas construidas. Esto agrava los problemas de circulación vehicular que habitualmente posee nuestra ciudad y habida cuenta de que alrededor del setenta por ciento de nuestros visitantes lo hacen por medio de vehículos particulares (Fuente: datos estadísticos Sec. Municipal de Turismo).
Inexistencia de medidas de seguridad edilicia, al punto tal que hoy los edificios de alturas se constituyen en potenciales centros de riesgo, dentro de una ciudad que no se encuentra preparada para ellos ni posee la infraestructura física y técnica para hacer frente a esos riesgos. Baste considerar que no se exige la instalación de bocas hidrantes para incendios en la vía pública, frente a cada edificio que se construye.- (Bomberos Voluntarios – Sec. O. Públicas)
Las medidas contra incendios en los edificios (viejos y nuevos) son extremadamente insuficientes e inadecuadas, habida cuenta de que en la actualidad existen serios avances tecnológicos e investigativos en tal sentido. No se encuentran contempladas, por ejemplo, las barreras ignífugas en los palieres, bocas de agua, sensores y alarmas, puertas de seguridad, escaleras de incendios, etc. (Fuente: Bomberos Voluntarios – Defensa Civil – Municipalidad de Villa Carlos Paz)
Inexistencia de criterios que atiendan la discapacidad y faciliten la vida de las personas discapacitadas en nuestra ciudad, respetando su dignidad como persona y sus derechos a ser tratados bajo igualdad de condiciones, ya sea como peatones, usuarios de servicios, propietarios de inmuebles, etc.- Sirva de muestra el hecho que los accesos a los edificios de altura, sus ascensores, dependencias y/o sanitarios son totalmente inadecuados para innumerables discapacidades físicas; o bien la imposibilidad que se presenta cuando se desea movilizar personas enfermas, dentro de los distintos edificios (existentes o a construirse).
Barreras edilicias que conforman una seria contaminación visual, habida cuenta que nuestro recurso paisajístico es el más valorado por nuestros visitantes. La propia Secretaría de Turismo, recientemente emitió la información que más del setenta por ciento de nuestros turistas arriban a Carlos Paz tentados por las sierras que nos rodean, el lago y nuestro entorno natural. (…”Los principales atractivos: el lago, la ciudad, el río y las sierras presentan un alto grado de deterioro visual y funcional que no favorece una experiencia turística o recreativa satisfactoria ni motivadora.” – Lic. Isabel E. Sendon – Estudio de mercado – 1993).-
Agresión hacia la integridad y derechos de las personas, producida por la construcción de edificios sin la adecuada normativa que tienda a proteger debidamente derechos como el de privacidad de las personas, de propiedad, etc. (a vecinos, edificaciones colindantes y/o condóminos afectados). (Fuente: CEDUC – Revista Rumbos)
Otros.
h) Falta de una normativa adecuada que reglamente integralmente la edificación de inmuebles, otorgando seguridad jurídica a todos los interesados, sean ellos inversores, propietarios individuales o meros usufructuarios de tales bienes. Se debe otorgar reglas de juego claras, precisas y que garanticen un trato igualitario a todos los inversores. No pueden existir medidas razonablemente justas si, junto a quien construyó según la normativa vigente, otro lo hace valiéndose de medidas de excepción. (Fuente: Directorio Inmobiliario, La Voz del Interior 27/06/07)
i) Inadecuados recursos humanos y técnicos dentro de la administración pública municipal, por falta de capacitación, implementación de procesos administrativos ágiles y modernos, falta de tecnología de información de punta (Ej.: área de catastro), etc.
j) Prevalecen intereses de orden económico-empresario frente a cuestiones que hacen estrictamente al bien común y la calidad de vida de los habitantes. (Fuente: Bamba 08/06/07)
k) Construcción de unidades edilicias que no se corresponden con la demanda real por la falta de una investigación minuciosa del mercado inmobiliario, en cuanto a los requerimientos, necesidades, tendencias, etc. Esto se ve agravado por la carencia total de indicadores oficiales que establezcan parámetros confiables. (Fuente: Informe Lic.Isabel E. Sendón 1993 – Plan de la Villa, 1997 - Clarín, 25/02/07 - Ámbito Financiero, 13/06/0 – Revista Rumbos)
l) Otros.-
Nota: Las fuentes citadas son a título enunciativo y sirvieron a los fines de establecer comparaciones y fortalecer mi juicio crítico. De ninguna manera se constituyen en los únicos elementos de referencia utilizados y/o consultados.
Atendiendo a los motivos expuestos y otros que pudieran llegar a analizarse con mayor profundidad, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que la “materia pendiente” es el logro de un plan sustentable que regule y armonice el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Este Plan tiene que ser elaborado a partir de la consideración de distintos aspectos que hacen a nuestra identidad como ciudad turística, a la idiosincrasia y necesidades de sus habitantes y la plena participación de todos los actores principales. Me parece oportuno considerar una serie de puntos entregados oportunamente a la Convención Constituyente de Villa Carlos Paz:
1. Establecer bases para un desarrollo y crecimiento sustentable y armónico de la Ciudad, a partir de criterios consensuados con la población y demás estructuras sociales existentes y considerando nuestro patrimonio natural, paisajístico y turístico.
2. Implementar procesos de gestión participativa.
3. Privilegiar la identidad y autonomía que disponemos como comunidad, frente a todos los procesos de desarrollo y crecimiento que se pretendan implementar.
4. Determinar el uso racional del suelo en función del medio ambiente y el futuro de la actividad turística.
5. Adecuar la infraestructura de servicios y de ordenamiento urbano, considerando la capacidad poblacional máxima (transitoria o permanente), pero tendiendo a mejorar prioritariamente la calidad de vida de nuestros habitantes.
6. Establecimiento de un marco jurídico-institucional, que preserve la libre determinación del pueblo y garantice su plena intervención en las políticas para el desarrollo socio-urbano sustentable que deban tomarse como comunidad organizada y que además posibilite el crecimiento armónico requerido.
7. Considerar los acuerdos establecidos en oportunidad de la elaboración del Plan de la Villa.
8. Prever la creación de un área municipal de planeamiento, constituida a partir de la gestión municipal y su relación los distintos entes u organismos especializados que puedan aportar el “saber experto” en cada situación bajo análisis.
9. Promover la creación de una “mesa de concertación municipal”, destinada a lograr los consensos necesarios que posibiliten la toma de decisiones participativa dentro de nuestro ámbito comunal, facilitando de esta forma la actividad de nuestros representantes.
10. Otros.
(Fuente: Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, 2007).
Toda otra medida que se tome por fuera de lo que anteriormente he expuesto, resultará totalmente extemporánea, inefectiva, simplemente coyuntural y agravará sobre manera las cuestiones que hoy tanto nos preocupan.
Lo importante es lograr establecer criterios y pautas firmes y permanentes, desde donde construyamos un futuro más promisorio para nuestros hijos. Si es necesario esperar un instante por ello, vale la pena. Nadie saldrá perjudicado, el progreso no se detendrá y todos saldremos fortalecidos.
Sin otro particular, salúdole con mis mayores respetos.
José Luis Rigazio
Prof. en Ciencias Jurídicas y Contables
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