jueves, 11 de agosto de 2011

El Reloj Cu-Cú y su historia....

Pongo en vuestro conocimiento las notas que a continuación transcribo y que en sucesivas oportunidades hice presente por distintos medios. Gracias por vuestra atención.-----------------------------
Cdad. de Villa Carlos Paz, 08 de agosto de 2011.-
Al Presidente Del Concejo de Representantes De la Cdad. de Va. Carlos Paz Sr. Daniel Velázquez S__________/_____________D. De mi mayor consideración:
Me place dirigirme a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Concejo de Representantes a los fines de felicitarles por la iniciativa de publicar videos sobre la historia de esta ciudad y que ese cuerpo colegiado ha dado a conocer en estos últimos días.
No obstante ello, deseo realizar una observación respecto de aquél video que muestra la historia del Reloj Cu-cú. En éste, se habla de quienes colaboraron en realizar tal obra, pero omite decir quienes fueron los vecinos que impulsaron tal iniciativa, habida cuenta que este grupo de ciudadanos llevaron adelante numerosas actividades, para que esta localidad fuera adquiriendo su perfil e importancia turística.
Solamente voy a poner a vuestro alcance dos notas que envié a distintos medios periodísticos locales y que oportunamente fueron publicadas (1998 y 2008). Considero que ellas disponen suficiente contenido como para explicar mi preocupación actual, que en nada difiere a lo que en aquellos momentos expresé.
Creo que al presentar nuestra historia, debemos ser muy cuidadosos puesto que pueden vulnerarse valores que hacen a nuestra vida en sociedad y a nuestra cultura. Olvidar, omitir o no incluir en las notas históricas todo aquello que en su momento tuvo suficiente relevancia social, lesiona y parcializa la veracidad de los hechos comentados; más aun, cuando se elabora un soporte técnico (audio-visual) cuyo contenido está dirigido a describir aquellos hechos y dejar constancia de ellos para las generaciones futuras.
Sepan Uds. disculpar que moleste vuestra atención con estas preocupaciones pero me encuentro disuadido que las cosas tiene dos formas de realizarse: “BIEN o MAL”; ambas formas llevan implícito el mismo esfuerzo pero, la diferencia radica en que “las cosas mal hechas deben ser realizadas nuevamente”.
Agradeciendo la atención que presten a esta nota, les saludo muy respetuosamente y quedo a vuestra entera disposición.
José Luis Rigazio
______________________________________________________________
Cdad.de Villa Carlos Paz, 01 de Junio de 1998.-
Al Sr. Director de la Radio Carlos Paz Juan E. Villa S________/________D. De mi mayor consideración:
Habiéndose cumplido cuarenta dos años de la inauguración de nuestro reloj CU-CU y observando que este histórico e importante evento para nuestra ciudad no fuera conmemorado con la significativa relevancia que merece (salvo las actitudes asumidas por los vecinos del lugar, me dirijo a Ud. y a través de ese importante medio de difusión social a los demás miembros de mi comunidad, a fin de rescatar una parte de nuestro pasado que necesariamente debemos recordar, como merecido homenaje a quienes fueran los actores principales de esos hechos, muchos de ellos ya desaparecidos.
Ha mediados de la "década del cincuenta", varios vecinos comprometidos con Villa Carlos Paz, vieron la necesidad de impulsar el desarrollo turístico y económico de esta localidad serrana. Fue así como nació la Comisión de Turismo y Fomento de Villa Carlos Paz y Villa del Lago, primer ente no gubernamental que llevó adelante la promoción turística de nuestra querida villa.
Así fue como realizaron distintas actividades de muchísima importancia, precursoras del increíble crecimiento turístico de la década siguiente, entre las que podemos mencionar: la primer película que con fines de promoción se realizó en nuestra ciudad(De Londres llegó un tutor) y que lanzara a la fama a una de nuestras convecinas (Mercedes Carreras); el primer balneario municipal(hoy Playa Esmeralda); la primer plaza (Plazoleta San Martín)y otros tantos emprendimientos que sería largo detallar (como folletería y promociones en la Casa de Córdoba, etc.).
Corría 1957 cuando uno de estos vecinos (Federico Gasser), a instancias de una idea del Ingeniero Plock, propuso a la comisión de fomento la creación del reloj Cu-cú más grande del mundo y, planos de por medio (croquis que aun mi padre conserva), se puso en marcha este emprendimiento que enriquece nuestro patrimonio turístico y que trascendiera no tan sólo los límites provinciales sino también los nacionales (baste mencionar la primera plana publicada por la prestigiosa revista LIFE).
La comisión de fomento que llevó adelante este emprendimiento se encontraba formada por:
 MARIO BINA (fallecido)  LEANDRO SERNA (fallecido)  LEONARDO LOPEZ (fallecido)  ROMEO SILVESTRIN (fallecido)  CLEMENTE ANDORNO (fallecido)  PEDRO MASCHIO (fallecido)  HORACIO GIGLI (fallecido)  FEDERICO GASSER (fallecido)  JUSTO P. CARRERAS (fallecido - padre de Mercedes).
y además:
 ALDO RIGAZIO  ANDRES GARCIA  SEBASTIAN SABATER  JUAN ALONSO  MARTIN TRAVERSO
Con ellos colaboraron el Sr. Mario L. Cassola (tallador de las hojas del reloj) y el Sr. Rivero (ex-empleado de la fábrica de relojes del Ing. Plock), quien por muchos años fue el encargado del mantenimiento de nuestro Cu-cú (ruego se me disculpe por la posible omisión de algún nombre).-
En esta apretada síntesis, deseo poner de relieve a todas aquellas personas ignoradas a través del tiempo pues nunca buscaron trascender, pero que nuestras autoridades municipales parecen no preocupadas por su existencia ya que en el acto conmemorativo de aquél acontecimiento no sólo "olvidaron" mencionarlas sino que además no cursaron ninguna invitación a quienes hoy nos sobreviven. Esta grave omisión debe ser reparada.-
Sin otro particular, esperando de vuestra parte una merecida atención a lo que en ésta expongo, le saludo con mis mayores respetos.
JOSE LUIS RIGAZIO
____________________________________________________________________________
Cdad. de Villa Carlos Paz, 21 de mayo de 2008.-
Al los Medios de Comunicación y a la opinión pública en general Presentes.- Con mis mayores respetos:
Envíoles copia de una nota que fuera difundida por un medio local en el mes de Junio de 1998, en oportunidad de cumplirse los cuarenta años de la inauguración del nuestro Reloj Cu-cú. De no ser por el tiempo transcurrido (diez años), bien podría tratarse de hechos actuales, siendo que el Municipio se encuentra nuevamente promocionando los festejos de tal inauguración (hoy cincuenta años) y por supuesto hoy también “los grandes ausentes para este recordatorio son aquellas personas que con un enorme compromiso ciudadano, hicieron posible la construcción de este emblema de nuestra ciudad”.
Es de entender que casi la totalidad de las personas mencionadas se encuentran fallecidas (algunas recientemente), quedando solamente con vida mi padre a quien, ni en aquella oportunidad ni en la presente conmemoración, se le ha tenido en cuenta (a la fecha ni siquiera le fue entregada una invitación para concurrir a los eventos previstos).
Parece un hecho curioso o casual, pero ya no creo en tales circunstancias sino que opino por el contrario que esto refleja la insensibilidad de nuestros gobernantes y el poco apego que tienen con nuestra historia local y con aquellos vecinos que se “jugaron por este pueblo”.- Alguien acertadamente sostuvo: “…los pueblos que no disponen de memoria están destinados a cometer los mismos errores del pasado…”
Agradeciéndoles la difusión que Uds. pudieran darle a la presente, les saludo con atenta consideración.
José Luis Rigazio
Nota: A la fecha los Sres. ANDRES GARCIA, SEBASTIAN SABATER, JUAN ALONSO, MARTIN TRAVERSO han fallecido; al igual que el Sr. Mario L. Cassola cuyo fallecimiento ocurrió recientemente.
--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

correo personal