jueves, 4 de enero de 2024

             


SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO - ALQUILERES PERMANENTES

                   Nos encontramos atravesando una difícil coyuntura social, política y económica. Esta situación se podría extender a lo largo de los próximos años y  afectará significativamente todo tipo de actividad económica, laboral e incluso familiar.

             Los precios, tarifas, impuestos, tasas y también los valores locativos de inmuebles, nos llevan a que se actualicen las relaciones contractuales y cambien las condiciones futuras que deberán observarse, atento a que los valores existentes son (por lo general) totalmente inadecuados e insuficientes para que los propietarios puedan mantener la vigencia de los inmuebles locados dentro de los acuerdos previos, establecidos en los contratos y, además, hacer frente a las obligaciones impositivas, a los costos de mantenimientos de las propiedades locadas y obtener la rentabilidad necesaria, según sea el valor del inmueble involucrado y demás circunstancias que hacen a la decisión de ofrecerlo en alquiler.

        Por ello, preveo (con bastante preocupación) que estas relaciones contractuales van a encontrarse seriamente comprometidas ante inevitables variaciones de valor, al momento de renovaciones y prórrogas de contrato, el nivel de precios del mercado inmobiliario, los costos de los inmuebles y su rentabilidad, así como también las necesidades de recursos de los propietarios según los capitales invertidos y puestos a disposición de los Locatarios.

                 Atento a ello y considerando el hecho de que los ingresos de Locadores y Locatarios están siendo seriamente afectados por la esta difícil coyuntura económico-social (y su proyección en el corto y mediano plazo), me atrevo a sugerir a las partes que, con suficiente antelación, analicen la forma en que esa relación debería continuar, teniendo siempre presente que los ajustes a los valores locativos, en relación al contexto imperante, serán necesariamente importantes, dado el desfasaje por la pérdida de valor de nuestra moneda.

               Lo aquí expresado es a los efectos de promover la toma de conciencia respecto a las posibilidades futuras y el establecimiento de acuerdos razonables entre las partes, siempre y cuando prevalezca la intención y voluntad de ellas para mantener diálogos productivos.

                   Pretendo, con lo expresado anteriormente, que este contenido sirva para una sana reflexión y ayude a que se encuentren relaciones razonables y armoniosas entre todos los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

correo personal