martes, 4 de febrero de 2014

REFLEXIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICO-SOCIAL.

"Programas para las pequeñas y medianas empresas:
Las PYMEs constituyen, incluso en los mayores países industriales, el segmento más dinámico y rentable de la actividad productiva. Las tendencias de la tecnología actual y la versatilidad de las PYMEs para responder a los cambios en la composición de la demanda, la tecnología y la diversificación de mercados, requieren la adopción de medidas específicas para el desarrollo tecnológico, la capitalización y la proyección a los mercados internacionales. En el marco del Acuerdo (ref./: económico-social), debería formarse una comisión específica de apoyo a las PYMEs con la participación de las entidades empresarias representativas, de los trabajadores y de los órganos competentes del Estado. La Secretaría de Industria ejercería la secretaría de esa comisión."... ( "Vivir con lo nuestro"Ferrer, Aldo El Cid Editor (Fundación para la democracia en Argentina) – Bs.As.-1983).
__________________________________________________________________

          Al leer el libro de este prestigioso economista argentino, no pude menos que recordar la nota que a continuación expongo, que corresponde al prólogo del trabajo posteriormente presentado ante la Municipalidad de Villa Carlos Paz, bajo el nombre de:  "Propuesta para el Desarrollo local"
          Este proyecto, fruto de muchos años de investigación y ensayos (iniciado formalmente a partir del año 2000), aún no tiene respuesta alguna por parte de los funcionarios ante quienes se presentó y expuso, allá por el año 2012.
           Hoy, frente a esta severa crisis económica-social , sumado ello a la ausencia total de políticas integrales, formalmente diseñadas para hacer frente a esta grave situación estructural, me parece oportuno insistir en la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan desarrollarnos regionalmente y mejorar nuestra calidad de vida, a partir de procesos integrales que tiendan al fomento, formación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, mediando una adecuada y firme concertación público-privada.
__________________________________________________________________

Ref./: PROPUESTA PARA EL DESARROLLO LOCAL.-

09 de junio de 2011.-
Al Sr.
Esteban A. Avilés
Presente.-
De nuestra mayor consideración:
En acuerdo a vuestra preocupación con relación a la estrategia que permita a nuestra localidad desarrollarse equitativamente, dentro de parámetros socio-económicos aceptables, que procuren una verdadera dignificación de la persona y una mejor calidad de vida a la sociedad en su conjunto; elevamos a su consideración una simple “Propuesta para el desarrollo local”, que permitirá “fomentar los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de esta localidad, posibilitando el diseño  y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica”, parafraseando a una publicación de la Organización Internacional del Trabajo[1].
Esta propuesta se asienta en la utilización de tres ejes de fundamental importancia:
a.   El hombre: Emprendedor, capaz de aportar toda su iniciativa y creatividad para dar respuestas concretas a las necesidades que le afectan personalmente, al igual que a su familia y entorno.
b.   El Estado Municipal: Capaz de “adoptar actitudes proactivas, favorecedoras de las actividades empresariales (PyMes y  microempresas), en cuanto que contribuyen definitivamente al desarrollo social, al crecimiento económico y a la creación de empleo”[2].
c.   La concertación público-privada: De forma tal que el diálogo y el consenso otorguen la necesaria garantía de sustentabilidad de las acciones que se emprendan[3]. De igual manera se establece un adecuado nivel de compromiso e involucramiento de todos y cada uno de los principales actores sociales.
A partir de estos tres ejes principales, se desplegarán distintas acciones cuyo origen se justifica en el diálogo y el consenso que se logrará desde los distintos espacios de concertación y relaciones interinstitucionales que se generen. Estos acuerdos se verán fortalecidos por las nuevas políticas de Estado; las que tendrán que plasmarse dentro de la estructura legal del Municipio y que necesariamente impondrán transparencia, equilibrio y razonabilidad a dichas acciones.
Dentro del contexto aludido, la solución a vuestra preocupación central vendrá de la mano de la promoción y desarrollo de microempresas, ya que estas unidades económicas son de primordial importancia para la generación de empleo y la desactivación de la pobreza. Debemos tener en cuenta que  “cada microempresa puede contribuir a dignificar el trabajo humano (...) y promover cuanto favorezca al desarrollo de la actividad empresarial a través de normas que estimulen emprendimientos urbanos y rurales; incrementar los recursos financieros propios; fortalecer la garantía de los terceros en sus relaciones con la microempresa; aceptar con pragmatismo las realidades del mercado y las innovaciones tecnológicas; asegurar la supervivencia y crecimiento sostenido en un nuevo clima de solidaridad y cooperar en la construcción de sistemas de distribución más equitativos.[4]
No deseamos extendernos más allá de la idea central de esta “Propuesta para el Desarrollo Local”. No obstante, acompañamos la presente con distinto material que será de utilidad para el análisis y reflexión de lo presentado.
Por lo pronto, quedamos a vuestra entera disposición e indudablemente cuenta Ud. con nuestro incondicional ofrecimiento para explicar detalladamente cada uno de los aspectos importantes que arriba hemos desarrollado sintéticamente, en las oportunidades que Ud. considere propicias y ante quien Ud. resuelva como conveniente.
Sin otro particular, le saludamos afectuosamente.

Cdor. Jorge Alberto Pero                                  Prof. José Luis Rigazio





[1] Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2006 -Primera edición 2006 (Luis M. Rojas Morán / Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local).
[2] (Curso sobre Desarrollo Local - Francisco Alburquerque).
[3] “Acuerdo para el fomento del Desarrollo Local” – Gral. Pico – La Pampa – 2005.
[4] Roberto Fermín Bertossi: Microempresas: Teoría y práctica – Córdoba – 1997.

____________________________________________________________________________________
Jorge A. Pero:         Contador Público Nacional - Post-título en formación pedagógica para profesionales  
José Luis Rigazio:   Prof. en Ciencias Jurídicas y Contables - Diplomado Sup. en Gestión y Conducción del Sist. Educativo y sus Instituciones (Fac. Lat. Amer. Cs. Sociales) - Corredor Inmobiliario.
 ____________________________________________________________________________________

Nota: El trabajo presentado, consta de un minucioso desarrollo y documentación complementaria.
_________________________________________________________

 (Ver en este blog la publicación de fecha 23/05/2012).-

___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

correo personal